EL NUEVO MILIARIO
Boletín sobre vías romanas, historia de los caminos y otros temas de geografía histórica
Inicio
Enlaces
Contacto y suscripciones
El Nuevo Miliario. Descargas
Gonzalo Arias
El Miliario Extravagante. Descargas
Biografía
El Miliario Extravagante
Rutas romanas
Rutas polémicas
Atlas histórico
Historímetro
Noviolencia
Gibraltar, puertas abiertas
Adquisición de publicaciones
Historímetro

1- ¿Qué es y para qué sirve el HISTORÍMETRO?

2- Ver demostración ON-LINE.

1-¿Qué es y para qué sirve el HISTORÍMETRO?

Facilita la visión del conjunto histórico: La proyección gráfica del tiempo facilita la orientación cronológica y ayuda a valorar en su exacta duración los diferentes periodos históricos. Todo estudiante de Bachillerato sabe, por ejemplo, que la reconquista dura ocho siglos; pero más de uno vacilará anta una pregunta de este tipo: ¿Dura más la Reconquista o la Edad Moderna? Y aún más si se trata de la duración del Califato de Córdoba o del Imperio Latino de Constantinopla. Con elHistorímetro a la vista se advierte en seguida la duración de las etapas históricas y la proporción que guardan entre sí las distintas edades.

Determina las fechas con exactitud: sin necesidad de recargar los cuadros con cifras. Precisamente la originalidad de este instrumento, que lo diferencia de los cuadros sinópticos, resúmenes y listas cronológicas de uso corriente, es la expresión gráfica del tiempo, año por año, con arreglo a una escala constante. Un simple trazo colocado en un lugar oportuno indica el año exacto del comienzo de un reinado, de la muerte de un personaje o de cualquier acontecimiento importante.

Presenta simultáneamente los monarcas y personajes de una misma época: ¿De qué reyes era contemporáneo Almanzor? ¿Es Cromwell anterior o posterior a Richelieu? El Historímetroresuelve con rapidez las dudas de este género, pues gracias a él puede situarse fácilmente a un rey o personaje histórico en su propia época: fechas de su reinado, quiénes son sus contemporáneos en otros países, qué acontecimientos importantes ocurren en su época.

Ayuda a la memoria: El Historímetro puede ser un instrumento utilísimo de trabajo tanto para el más modesto estudiante como incluso para el investigador profesional. No se trata, naturalmente de un texto ni de un resumen que el estudiante deba aprender de memoria sino más bien de una ayuda e incluso de un sustitutivo de la memoria, para no sobrecargarla con datos que podemos tener siempre al alcance de la mano.

Ofrece una presentación continua de la Historia: todo manual de historia, por la propia naturaleza y estructura de un libro, se ve obligado a saltar constantemente de un país a otro y de una época a otra. Así por ejemplo tras el capítulo que narra la desaparición del Imperio Bizantino, encontramos un capítulo sobre el origen del Islam; ello implica un salto atrás de más de ocho siglos. Esto es un motivo de confusión para el estudiante, que pierde a cada salto de este tipo el hilo de la narración y encuentra dificultades para engarzar mentalmente las diferentes etapas de la evolución de un pueblo, relacionándolas al mismo tiempo con la evolución de los pueblos vecinos. El Historímetro elimina estas dificultades.

Está ilustrado con MAPAS HISTÓRICOS: Más que un complemento del "Historímetro", los veintitrés mapas históricos que van al dorso de los cuadros cronológicos constituyen un verdadero atlas histórico, elemental pero muy práctico, de Europa y del mundo mediterráneo. En la muestra que pueden ver ON-LINE solo tienen que hacer click en los distintos años para visualizar el mapa correspondiente a esa época.

 

2-Ver demostración ON-LINE.

ATENCIÓN: No olvide que lo que va a visualizar es una demostración. Esto significa que la calidad de la copia original en papel es mucho mayor que la de la versión ON-LINE, y que todo lo que va a ver aquí dividido en secciones/páginas lo tendrá en una sola pieza en su versión original de imprenta. Para poder visualizar corréctamente los gráficos relativos a los cuadros históricos, ayúdese de las barras de desplazamientoHORIZONTAL y VERTICAL.

A) Cuadro España - Esquema General. [Ver cuadro]

B) Cuadro Edad Media y Reconquista (2,5 Mb). [Ver cuadro]

C) Cuadro Edad Moderna (2,2 Mb). [Ver cuadro]

DVer mapas.


InicioEnlacesContacto y suscripcionesEl Nuevo Miliario. DescargasGonzalo AriasEl Miliario Extravagante. Descargas