EL NUEVO MILIARIO
Boletín sobre vías romanas, historia de los caminos y otros temas de geografía histórica
Inicio
Enlaces
Contacto y suscripciones
El Nuevo Miliario. Descargas
Gonzalo Arias
El Miliario Extravagante. Descargas
Biografía
El Miliario Extravagante
Rutas romanas
Rutas polémicas
Atlas histórico
Historímetro
Noviolencia
Gibraltar, puertas abiertas
Adquisición de publicaciones
Atlas histórico

Atlas Histórico de la Península Ibérica

Vol. I Desde Tartessos hasta la muerte de Alfonso VIII (1214)

 

Por Gonzalo Arias

 

El proyecto y los primeros borradores para este Atlas datan de 1960. La idea erapresentar de forma casi cinematográfica, mediante una serie de mapas de laPenínsula a la misma escala y con cortos intervalos temporales, la extensiónterritorial de los diversos poderes en pugna en cada momento, junto con otros datossusceptibles de representación gráfica.

El proyecto quedó en suspenso cuando el autor tropezó con el tema de las víasromanas, que había de dar lugar al nacimiento y desarrollo de El Miliario Extravagante.Pero en la Tercera Época de éste (1993-1999) los borradores preparados, quellegaban a 1214,  fueron actualizados y publicados, de dos en dos, comosuplemento del boletín.

Este primer volumen del Atlas consta de 57 mapas en color. Casi dos terceraspartes de ellos llevan una hoja superpuesta en papel vegetal transparente en la quese especifican los titulares de los poderes más o menos soberanos (reyes, condes,cabecillas rebeldes...) en cada momento. Todos ellos llevan además un breve texto explicativo del momento histórico.
 


InicioEnlacesContacto y suscripcionesEl Nuevo Miliario. DescargasGonzalo AriasEl Miliario Extravagante. Descargas