EL NUEVO MILIARIO
Boletín sobre vías romanas, historia de los caminos y otros temas de geografía histórica
Inicio
Enlaces
Contacto y suscripciones
El Nuevo Miliario. Descargas
Gonzalo Arias
El Miliario Extravagante. Descargas
Biografía
El Miliario Extravagante
Rutas romanas
Rutas polémicas
Atlas histórico
Historímetro
Noviolencia
Gibraltar, puertas abiertas
Adquisición de publicaciones
El Miliario Extravagante

BOLETÍN TRIMESTRAL PARA EL ESTUDIO DE LAS VÍAS ROMANAS Y OTROS TEMAS DE GEOGRAFÍA HISTÓRICA

Editor, director, redactor-jefe, administrador y mecanógrafo:

Gonzalo Arias

 

CONTENIDOS:

Ha sido durante cuatro decenios la única publicación periódica especializada principalmente en el estudio de los itinerarios romanos, aunque sus páginas han dado cabida a otros temas más o menos conexos de geografía histórica. Su apelativo hace referencia no sólo a sus orígenes fuera de las fronteras hispánicas y al margen de cualquier institución académica o cultural, sino también a su agilidad y llaneza, a su vocación innovadora y a su libertad crítica frente a dogmatismos e interpretaciones aceptadas rutinariamente por respeto a los maestros.

En la vida de El Miliario Extravagante hay que distinguir las siguientes épocas:

· La Primera Época consta de 14 números que aparecieron de 1963 a 1968. Pese a su muy reducida tirada y a su deficiente presentación en hojas multicopiadas, el Boletín consiguió colaboraciones de competentes aficionados y de profesionales prestigiosos y dio un vigoroso empuje a los estudios sobre la red viaria de la Hispania romana, por entonces muy abandonados. Por supuesto estos números están agotados, pero…

· El Repertorio de caminos de la Hispania romana, publicado en 1987 en edición del autor, reimpreso en 2004, recopila, actualiza y completa lo esencial de lo publicado en aquella primera época, y añade algunos nuevos estudios. Es un volumen de 570 páginas, con fotografías, numerosos gráficos, mapas parciales, un mapa general plegable e índices. Es la más completa obra de conjunto hasta hoy sobre las vías romanas de Hispania. Aporta importantes novedades de enfoque y metodología que abren perspectivas originales de gran interés para historiadores y arqueólogos: nuevas claves de interpretación de los itinerarios romanos, localización de ciudades anteriormente mal ubicadas, nueva luz sobre los orígenes de ciudades antiguas y modernas (entre ellas Madrid, cuyo nacimiento en el cruce de dos vías romanas se demuestra).

· La Segunda Época de El Miliario Extravagante (números 15-41) va de 1988 a 1992. Concebido como continuación del Repertorio y al mismo tiempo como vínculo de unión y coordinación entre todos cuantos se interesan por este tipo de estudios, aportó numerosas adiciones y correcciones al Catálogo y al Mapa de vías romanas de Hispania. Mejor presentados que en la primera época (aunque sin perder su carácter familiar y desenvuelto), estos números están a la venta en un todo encuadernable de 648 páginas en tamaño A4, con índices para su mejor manejo y un gran mapa general.

· La Tercera Época de El Miliario Extravagante va de 1993 a 1999. Su ámbito de estudio desborda ahora las vías romanas para abarcar "otros temas de geografía histórica". También esta época se cierra con índices y un mapa general actualizados. Durante esta época cada número incluyó, como Suplemento, dos mapas en color de una serie que, coleccionada y encuadernada aparte, constituyó el Atlas histórico de la Península Ibérica (Vol. I, Desde Tartessos hasta la muerte de Alfonso VIII), más completo y detallado que ninguno de los Atlas conocidos hasta ahora. Este atlas de 57 mapas se pudo adquirir por separado hasta hace poco, pero está ya agotado. Nueva edición en proyecto.

· La Cuarta Época va de 2000 a 2004. Al margen de ligeros cambios formales, la orientación sigue siendo la misma. El nº 91 es el último de la publicación, pero su impulso y su espíritu ya han encontrado continuación en una revista heredera: EL NUEVO MILIARIO, con una dirección renovada y una presentación mucho más cuidada, nació como publicación semestral en agosto de 2005. Informes y suscripciones: elnuevomiliario@gmail.com

Además, en 2001-2004 se han publicado nueve Anexos de El Miliario Extravagante, cuadernillos monográficos que contienen cada uno un estudio demasiado extenso para ser incluido como artículo del Boletín.

       En esta web podrán descargarse aquellos números cuyos ejemplares impresos se hayan agotado, en los siguientes enlaces:

 
 
 
 
 
 
ME 88 (2004)
ME 89 (2004)
ANEXO 1: El Puerto del Muradal, por Jesús Sánchez Sánchez (2001)
ANEXO 2: La red viaria antigua en La Rioja, Isaac Moreno Gallo (2001)
ANEXO 3: El Reportorio de Villuga, edic. de Gonzalo Arias (2002, reeimp. en 2004)
 
 


InicioEnlacesContacto y suscripcionesEl Nuevo Miliario. DescargasGonzalo AriasEl Miliario Extravagante. Descargas